Fundación Guayas Avanza entregó sillas de ruedas a personas de escasos recursos

La entidad de ayuda social, presidida por el prefecto Jimmy Jairala, benefició a seis personas con discapacidad de las parroquias Ximena y Febres Cordero.

La expresión en el rostro de William Villacís cambió repentinamente al estar sentado en una silla de ruedas causando un sentimiento especial entre sus familiares.

Este adolescente, de 16 años de edad, que padece parálisis cerebral que le impide la movilidad por sus propios medios, fue uno de los seis beneficiarios con la donación de sillas de ruedas de parte de la Fundación Guayas Avanza, que la preside el prefecto Jimmy Jairala.

La coordinadora general de la fundación, María de Lourdes Valdivieso, conocida también como ‘Maluly’, hizo la entrega de las sillas a nombre del prefecto Jairala, cumpliendo así la promesa hecha a los ahora beneficiarios.

En la ciudadela Nuevo Ecuador, sector de Trinipuerto, William se mostró alegre al ser paseado en su nueva silla por los exteriores de la humilde vivienda en la que habita con su madre, cuatro hermanos y su abuela Digna Borja. Ella fue la encargada de agradecer el gesto. “Le agradezco primero a Dios y luego a Jimmy Jairala por regalarnos esta silla que mi hijo tanto necesitaba”.

Igual fueron las expresiones espontáneas de felicidad de la pequeña Katrina Jácome, de nueve años y con parálisis cerebral, que no le permite caminar. Su condición no fue impedimento para mostrar regocijo al ser paseada en el portal de su casa, en la 36, entre Portete y Argentina.

Su mamá Katherine García y su abuela Balbina Echeverría, coincidieron en agradecer al prefecto Jairala, a Valdivieso y a la Fundación Guayas Avanza porque la niña se benefició con tratamiento en el Centro Integral de Equinoterapia y ahora recibió una silla de ruedas. “Antes de ir a Equinoterapia no se sentaba. Ahora no solo que lo hace sino que se la ve más despierta“,  dijo emocionada García.

En tanto, en la cooperativa Causa Proletaria del Guasmo Sur, Gilma Cangá (82 años) dejó su cama para salir de su casa a pasear en la silla de ruedas impulsada por ‘Maluly’ Valdivieso. Su nieta, Rosario Quintero, contó que desde hace siete años “quedó postrada en una cama luego de ser operada de un tumor en la columna. Por la falta de recursos no teníamos para comprarle una silla, por lo que esta ayuda es muy buena para nosotros”.

Cuando la comitiva de la Fundación Guayas Avanza llegó a la casa de Carlota Bolaños (72 años y con 70% de discapacidad física) en la Floresta 1, ella estaba acostaba en una hamaca, en la que permanece todo el día. “Que Dios me la bendiga. Yo sabía que Jimmy Jairala me iba a ayudar con la silla que se la pedí por la Prefectura. Ahora podré movilizarme”, expresó la mujer, quien vive con su esposo, una hija con discapacidad intelectual del 50% y su nieto.

En la 13 y la D, desde la sala de su humilde casa, Juan Marcillo agradeció al prefecto Jimmy Jairala por haberse acordado de él y enviarle la silla de ruedas que personalmente le ofreció. “Muy agradecido porque él está cumpliendo con su palabra.

En respuesta, María de Lourdes Valdivieso le recordó que en su momento le dijeron que a lo mejor tardarían un poco, pero que la ayuda le llegaría. Y les llegó en medio de la alegría de su esposa Natividad Sancán y de sus hijos María, Samuel y Juan.

El sexto beneficiario de estas entregas fue Galo Aguilar (84 años), quien se moviliza con dificultad apoyado con un bastón. “Gracias a usted ‘Maluly’ y al señor Jairala por esta ayuda. Ahora tendré más facilidades para movilizarme”, señaló Aguilar mientras reiteraba su gratitud junto a su hija Haydé y su nieto Miguel.

Desde su constitución, y dentro de la labor social que realiza de manera permanente los últimos años, la Fundación Guayas Avanza ayuda con sillas de ruedas a personas de escasos recursos, que presentan discapacidades y que habitan en sectores populares de Guayaquil y la provincia.

12 Diciembre 2017